Uso de las obras
¿Cómo puedo usar materiales elaborados por otras personas en la enseñanza?
- Si se trata de una obra protegida (creación original) se necesita la autorización de su autor o de la entidad de gestión correspondiente.
- Los derechos de autor no protegen la mera información, las ideas, los principios; estos son de uso libre siempre y cuando lo escribas con tus propias palabras. Lo que se protege es la forma en la que se expresan esas ideas, principios o informaciones.
- Pueden usarse libremente: las leyes y reglamentos y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores, al igual que las obras cuyo plazo de protección haya vencido.
- La Ley de Propiedad Intelectual recoge una lista cerrada de límites y excepciones a los derechos de propiedad intelectual.
- Con los permisos obtenidos para los centros educativos, las obras pueden utilizarse de diversas formas en la enseñanza.
- El autor ha podido permitir el uso de su obra (por ejemplo, una imagen, música o vídeo) con una licencia, como una licencia Creative Commons. Lee más sobre las licencias Creative Commons.
- Para usar una obra puede pedirse permiso directamente al titular de los derechos o a la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que lo represente.
En principio, se necesita el permiso del autor para usar una obra creada por otra persona.