SACAR IMÁGENES En lugares públicos, pueden hacerse fotos y vídeos, a menos que, por algún motivo, por ejemplo, por seguridad, se haya prohibido. Al hacerlo, no se debe molestar. Si sacas a personas, conviene pedirles permiso para hacerlo y para publicarlo.
INCLUIR MÚSICA Para añadir música a un vídeo, se necesita el permiso de los titulares de los derechos de la música. El permiso puede obtenerse también de las entidades de gestión correspondientes, como son SGAE, SEDA, AGEDI o AIE. También puedes hacer tu propia música o utilizar música disponible en Internet legalmente, cuyo uso esté permitido con una licencia Creative Commons u otra licencia. Consulta detenidamente las condiciones de uso.
AÑADIR IMÁGENES COMO PARTE DE UN VÍDEO Como parte de un vídeo, puedes añadir: a) Imágenes hechas o tomadas por ti b) Imágenes hechas o tomadas por otras personas
Con el permiso del autor Puedes pedir permiso para usarlas directamente al fotógrafo o al titular de los derechos.
Con una licencia Creative Commons Comprueba los iconos de la licencia para saber lo que puedes hacer. El símbolo de la licencia Creative Commons y el nombre del autor deben indicarse junto a la imagen.
Imágenes libres de derechos de autor Las imágenes, cuyo plazo de protección haya vencido, pueden usarse libremente. Piirroskuvien ja teosvalokuvien suoja-aika on 70 vuotta tekijän kuolinvuoden päättymisestä. Tavallisten valokuvien suoja-aika on 50 vuotta kuvan ottamisvuodesta.
INCLUIR UN VÍDEO COMO PARTE DE UN TRABAJO PERSONAL Para utilizar un vídeo o parte de él en un trabajo personal, se necesita permiso, salvo que puedas incluir un fragmento con base en el límite de cita. El permiso puede pedirse al autor o al titular de los derechos de autor (por ejemplo, el productor) o ha podido concederse con una licencia Creative Commons. Consulta detenidamente las condiciones de uso.
Recuerda indicar en el vídeo los datos del autor, y también los autores de las imágenes, los vídeos y la música que uses.